Proyecto Wiki Migrante: Valoración y evaluación

Proyecto Wiki Migrante

(mujeres migrantes + comunicación ciudadana)


Relevamiento y evaluación: devolución conceptual de lo alcanzado por el proyecto.


El sábado 10 de agosto 2013 de 14.30 a 18.00 horas en FM Constelación (Av. Nazca 404 esquina Bogotá, Ciudad de Buenos Aires) se realizó el cierre de la primera etapa del Proyecto Wiki Migrante (mujeres migrantes + comunicación ciudadana), un emprendimiento que involucra a las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y al colectivo de mujeres migrantes de la ciudad de Buenos Aires.

Wiki Migrante es un proyecto de escritura y aprendizaje colaborativo que utiliza el software libre y las prácticas de la comunicación comunitaria para el empoderamiento, la participación y la inclusión de colectivos sociales estigmatizados y discriminados. La intención fundamental es instalar nuevas voces y nuevas perspectivas en la red.

En este último encuentro se impartió el taller “Diversificación de Fuentes de Financiamiento en una organización o un proyecto” a cargo de la licenciada Fabiana Méndez, psicóloga y especialista en coach y desarrollo personal. En este taller se abordarán los lineamientos para el desarrollo de proyectos comunicaciones y sociales basados en el uso de las TICs y la búsqueda de financiamiento para los mismos.

El procesos de los encuentros de Wiki Migrante fueron los siguientes:

  1. Presentación del proyecto: Tema Comunicación Comunitaria
  2. Taller cómo gestionamos nuestras actividades como organizaciones :Utilización del Internet para la difusión de derechos.
  3. Producciones colaborativas.
  4. “Diversificación de Fuentes de Financiamiento en una organización o un proyecto” 

Desde la propuesta la presentación del proyecto al grupo que participó durante los meses de junio, julio y agosto, los talleres se fueron desarrollando con un grupo siempre activo y de participación.

Las personas que asistieron a los diferentes talleres fueron de una cantidad considerable. La cantidad común de personas asistentes fueron de un promedio de 10 personas cada taller. Entre las agrupaciones que asistieron, fueron diversas y algunas fueron constantes.

Cada grupo en cada taller, planteó sus necesidades y en base a ese proceso se re-estructuró el taller. 

Cada grupo traía necesidades de poder formalizar una página en el portal de Red Social Facebook. Como así también el objetivo de verificar y determinar la mejor forma para poder potenciar y difundir las actividades de cada asociación , de forma que colectivamente pudieran estar en red y conectados unos con otros.

El logro del proyecto fue : primero en que las organizaciones de la colectividad boliviana se juntaran , conocieran e intercambiaran sus necesidades.

La Asociación Civil y Cultural Yanapacuna, participante del proyecto, logró poder hoy tener una dirección de correo propia de la asociación, una página y lograron poder organizar la organización Yanapacuna con la colaboración de otras asociaciones de la colectividad el evento del 10 de enero DÍA DE LAS MUJERES MIGRANTES ,en la Ciudad de Buenos Aires. Realizaron su propia propaganda, y su propia difusión. Obteniendo mucho éxito en la visibilización de ese día y del asesinato de una mujer boliviana MARCELINA MENESES Y SU BEBÉ JOSUA , cuñada de la presidenta Reina Torres del logrado Centro de las Mujeres Migrantes Marcelina Meneses en el partido de La Matanza.

Con este objetivo cumplido seguimos en la Red tratando siempre de estar enredando con las organizaciones y dando difusión y acción a las diferentes acciones, eventos y actividades de la colectividad.


Del mismo modo desde las asociaciones de mujeres de la colectividad surgió desde una ONG CAREF realizar un taller de dos encuentros donde el tema fue EL USO DE LA INTERNET EN LA DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES MIGRANTES.

Por último, se realizará el cierre del Proyecto Wiki mediante una puesta en común y planteando las conclusiones y los nuevos objetivos a seguir.

De esta manera, los y las invitamos a sumarse a esta iniciativa y al mismo tiempo a participar y a difundir esta experiencia comunicativa entre las personas que puedan estar interesadas.



FM Constelación




Aixa García Avellaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario