Comunic#Arte Argentina: Proyecto Wiki Migrante (mujeres migrantes + comunicación ciudadana)

El INADI Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, ha apostado al proyecto pensado , producido y realizado por Lic. Micaela Fernández Darriba Comunicadora Social y Lic. Fabiana Andrea Méndez.




Con ellas enredamos y con el grupo de FM CONSTELACIÓN de la comunidad boliviana en Buenos Aires Argentina, en la presentación del proyecto WIKI MIGRANTES.


El pasado 29 de junio en la radio FM CONSTELACIÓN se presentó el comienzo del taller de Wiki Migrantes, par a trabajar en red y tener soportes donde difundir cada una de las actividades y crear una información comunitaria y propia desde la comunidad al Mundo. Enredadas Mujeres Argentina estuvo allí.


El INADI Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo , apoya y está subvencionando el proyecto presentado por Micaela Fernández Darriba y Fabiana Andrea Méndez, para trabajar la confección de blog y/o soportes por Wiki junto con la comunidad boliviana de Flores de la Ciudad de Buenos Aires Argentina. Enredadas obtuvo la voz de Marta Guzmán, responsable de la circunscripción N°15 de Paternal de la Ciudad de Buenos Aires.


Micaela Fernández Darriba comunicadora social, Directora Pública. Directora de la revista digitalFOEMINAS de la ciudad de Lugo Galicia, España. Mujer , madre, migrante. Luchadora por los derechos humanos.Junto a la Lic. en Psicología Fabiana Andrea Méndez, acudieron al INADI con el proyecto: Proyecto Wiki Migrante (mujeres migrantes + comunicación ciudadana).

http://foeminas.lugo.es/2008/agosto/trocadoras.htm 


El Proyecto Wiki Migrante es un emprendimiento que involucra a las TIC’s (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y al colectivo de mujeres migrantes de los países limítrofes de Argentina. 

Wiki Migrante está basado en la escritura y aprendizaje colaborativo que utiliza el software libre y las prácticas de la comunicación para el empoderamiento, la participación y la inclusión de colectivos social estigmatizado y discriminado. En este sentido, busca fomentar el diálogo y la convivencia y la ampliación de la participación a toda la ciudadanía. 

Por otro lado, esta experiencia busca crear redes de trabajo entre estos colectivos y otros, así como elaborar estrategias conjuntas para la reducción de la brecha digital entre varones y mujeres, sectores postergados económicamente y entre las distintas generaciones. 

En este sentido, elegimos la herramienta Wiki porque nos permite sumar voces a la red y al mismo tiempo visibilizar y compartir las demandas, las acciones, pero también la cultura y el conocimiento que producen los colectivos migrantes en nuestro país. La Wiki está destinado al colectivo femenino migrante por su doble condición de inequidad: por ser migrantes y por ser mujeres. De esta forma, la creación y sostenimiento de la Wiki servirá como elemento dinámico de comunicación entre las diversas comunidades facilitando y optimizando los recursos de información y diálogo entre los mismos. 

Entre los objetivos fundamentales se encuentra la integración de comunidades de mujeres migrantes con sus diversas construcciones identitarias que busca una visibilización de sus voces en primera persona, y la legitimación e impulso de prácticas y experiencias interculturales ligadas a la perspectiva de género. Ambos objetivos posibilitarán y reforzarán la participación, la integración y una auténtica pluralidad discursiva. 

Descripción del Proyecto: 

Nuestro proyecto consiste en generar un espacio y un novedoso de comunicación (Wiki) en el que se pueda dar voz a las mujeres migrantes de la colectividad boliviana, paraguaya y peruana en el radio de acción de la ciudad de Buenos Aires. La realización de la Wiki parte de un proceso de articulación cultural que es causa y consecuencia de una propuesta de redacción comunitaria que posibilita un nuevo relato con la finalidad de “autovisibilizar” a un colectivo en situación de vulnerabilidad. 

Partimos para esto de una construcción identitaria que tiene como fin la difusión y proyección de la comunicación hacia la propia colectividad y hacia la sociedad en general. 
Consideramos que la Wiki es un medio de comunicación ideal, ya que propone un nuevo posicionamiento respecto al acceso al conocimiento, al mismo tiempo que representa una puesta en valor de la experiencia de compartirlo. 

Qué es una Wiki y para qué sirve esta herramienta: 

La Wiki es una plataforma de software libre que permite crear páginas webs de manera inmediata por medio de una interfaz simple, que no requiere conocimientos de programación o diseño, facilitando a cualquier persona que desea realizar una publicación enfocarse en su contenido. Este modelo de escritura y comunicación está basado en el proyecto enciclopédico colectivo que hoy conocemos como Wikipedia (http://wikipedia.org). El éxito del mismo se debe a la masiva participación de diferentes personas en todas partes del mundo, y a la posibilidad de legitimar un conocimiento y visibilidad social que no se encuentra en la agenda de los medios masivos. A esta experiencia la denominamos de interacción y participación comunitaria. 

De acuerdo a la etimología de la palabra Wiki que significa rápido en hawaiano, encontramos que esta herramienta resulta fundamental para establecer vínculos fuertes con una o varias comunidades y propiciar lazos de inmediatez en el intercambio del conocimiento y del contenido. Sí rápido es su definición por excelencia se entiende qué rápido son sus efectos también. De esta manera, se fomenta el uso de las redes ideales para el trabajo de acción solidaria y comunitaria. 

De esto se desprende que Wiki representa en la actualidad no solo una forma de escribir e interactuar con nuevas herramientas tecnológicas, sino una manera de contar con disponibilidad de información y material de consulta sobre un tema específico en la red. De tal manera que esta comunicación puede llegar a destino y distribuirse con criterios fehacientemente comprobados de eficacia y eficiencia. En este sentido, la Wiki contribuye con la democratización de las comunicaciones tanto para quiénes inscriben nuevos relatos como para quienes tienen ahora acceso a su lectura.

Esto posibilita que las personas se sientan representadas en este espacio plural de comunicación e información, y a su vez se vinculen a partir de una o diferentes problemáticas comunes potenciando el desarrollo global de este tema e instalando una agenda específica. 

Debido a su concepción social e inclusiva la Wiki permite instrumentar una estrategia integral que va más allá de la formación o capacitación en un tema específico, sino que también pretende impulsar un cambio permanente en sus competencias informáticas para fomentar su inclusión como participantes activas en la sociedad de la información, con el fin acceder a nuevas oportunidades o desarrollar proyectos propios basados en esta misma experiencia. 
Y el 29 de Junio de 15 a 18 hs fue presentado en FM CONSTELACIÓN de Flores. 

De esta manera, los y las invitamos a sumarse a esta iniciativa y al mismo tiempo participar de esta nueva experiencia comunicativa abierta y plural. Contacto:wikimigrante@gmail.com

Diferentes agrupaciones de la Ciudad de Buenos Aires, se dieron cita a la presentación de la Wiki Migrante, taller en medios de comunicación comunitarios desde FM CONSTELACIÓN desde Flores, al Mundo, una de las responsables Lilian de la radio y mujer activa en cuestión de información y difusión de actividades de la colectividad boliviana, invitó a Martina, la cual nos dejó su voz e historia de su agrupación.







Este taller Wiki Migrante, se desarrollará en 5 encuentros allí mismo, en FM Constelación en Flores. Somos parte y daremos un taller sobre los soportes de software libre, las diferentes formas de difundir y comunicar por las redes sociales y más.


Idea, realización y producción con edición incluida: Aixa García- ComunicArte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario