Proyectos




Consiste en generar un espacio de aprendizaje colaborativo y un medio de comunicación (WIKI) en el que se pueda dar voz a las mujeres migrantes de la colectividad boliviana, paraguaya y peruana.

La wiki, incluida entre las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC´s) es una plataforma de software libre que permite que varios usuarios compartan información de su interés, pudiendo trabajar sobre un mismo documento donde crean y modifican contenidos de forma interactiva, sencilla y rápida sin la necesidad de contar con conocimientos previos de programación o diseño, lo cual garantiza que cualquier persona fácilmente pueda utilizarla.

La wiki es una herramienta adecuada para construir una comunidad virtual, caracterizada por las interacciones, participaciones, discusiones e intercambio de experiencias y saberes que posibilitan los espacios de aprendizaje y comunicación.

Su popularidad en el campo social y en los proyectos de inclusión, se debe a que promueve el aprendizaje en forma colaborativa, pues posibilita que fácilmente se lleve a la práctica. (Vale aclarar que programas públicos como el “Conectar Igualdad” parten de este modelo educativo que utiliza las NTIC´s como herramientas de inclusión social, basados en los nuevos “entornos digitales de enseñanza y aprendizaje colaborativo”)

En el aprendizaje colaborativo, cada integrante participa para extraer conclusiones que se desprenden de la aportación de cada individuo para llegar a un acuerdo en un tema. Todos los integrantes del grupo son líderes y evaluadores de los conceptos que se exponen, aunque exista un facilitador de los esfuerzos del grupo, no actúa en ningún momento como líder. Nadie tiene el saber, sino que el saber se construye en el acto de compartir.

La decisión de incluirla en nuestra propuesta, es que se trata de una herramienta concreta que instala un espacio para diálogo entre los usuarios desde un espacio virtual, que permitirá la conformación de una comunidad virtual. 

En este proceso de diálogo la comunidad aprende 
a colaborar y colabora para aprender.

Dicha comunidad está integrada por:

1. Representantes de las tres colectividades migrantes, que aportarán sus conocimientos individuales y colectivos para cooperar con el resto. 

2. El equipo de trabajo que participa en cualquier de las instancias del proyectos intercambiarán sus conocimientos y experiencias

3. Un facilitador / administrador / moderador del grupo garantiza la óptima funcionalidad de la comunidad y actúa como mediador en las tareas, aportando conocimientos y estrategias de aprendizaje al grupo.



La posibilidad de utilizar la wiki nos permite además, que los participantes conozcan su propio ritmo de aprendizaje y puedan ayudarse mutuamente durante ese proceso, incrementando su motivación al compartir responsabilidades dentro del grupo y con ello su nivel autoestima.

En este proceso, cada integrante participa extrayendo sus propias conclusiones que se desprenden de la reflexión y la aportación de cada individuo para llegar a un acuerdo en un tema. Todos los integrantes del grupo son líderes y evaluadores de los conceptos que se comparten, pues aunque exista un coordinador de los esfuerzos del grupo, no actúa en ningún momento como líder. 

Los liderazgos en una comunidad son compartidos, y están al servicio de que todos y todas nos apropiemos del aprendizaje para transformar la realidad.

El rol del facilitador de los grupos es clave en este punto pues coordina las distintas formas / tiempos/posibilidades de aprender. Su labor fundamental es asegurarse que no exista un único líder sino que todos lideren en diferentes instancias, potenciando la capacidad cognitiva de los miembros de la comunidad

En nuestra propuesta, además asume dos roles claves que garantizan el correcto funcionamiento de la comunidad virtual:

- Administrador: Vigila y controla que el espacio de la wiki cumpla con los objetivos. Cuenta con permisos especiales para borrar contenido que incumpla las normas, expulsar a usuarios malintencionados y en general actuar sobre todos aquellos ámbitos que permitan un desarrollo positivo del trabajo.

- Moderar: el rol de moderar consiste en revisar los contenidos que se están publicando, para valorar su veracidad y eliminar aquellos que puedan haberse publicado mal intencionadamente. En nuestro caso, utilizaremos la pre-moderación (moderación a priori) cuyo objetivo no es censurar, sino mejorar la calidad del intercambio y promover un ambiente cordial y agradable al eliminar las intervenciones consideradas perjudiciales para la comunidad.



Currículums y trayectoria de las talleristas: 

Micaela Fernández Darriba (Buenos Aires, 1976) licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se encuentra finalizando la Maestría en Historia del Arte de la Universidad de San Martín y la Maestría en Crítica de Arte en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). Dirige “Foeminas”, Revista Virtual de Xénero www.foeminas.lugo.es



Es integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora y crítica especializada en arte, cultura, comunicación, TICs y género ha publicado diversos artículos sobre estas temáticas en Argentina, Bélgica, Brasil, Costa Rica, España, México, Venezuela y Chile. 

Como gestora y curadora de arte lleva realizadas más de una decena de exposiciones en el país y en el exterior. Realiza campañas de sensibilización en temáticas de género como: Campaña del “Lazo Blanco, Hombres comprometidos con el fin de la violencia hacia las mujeres” (Argentina y Uruguay, 2010); “Señales” (proyecto desarrollado en España 2006, Argentina 2009 y Colombia, 2010), Señales de tránsito mixtas, con la representación iconográfica femenina -proyecto desarrollado en España, Argentina y Colombia desde 2006 hasta la actualidad); “Corta por lo sano” (ciudad de Rosario, 2008), con el auspicio de la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación Española “Alecrin – Grupo de Estudios sobre a Condición da Muller”; “Nonetrivial” (Santiago de Compostela, Galicia, 2008 y 2009), actividad Lúdica de concientización. 

Es creadora del proyecto “El anhelo de una habitación propia” http://elanhelodeunahabitacionpropia.wordpress.com/2011/02/15/hello-world/ un trabajo interdisciplinario y colaborativo que gira en torno a la producción artística de las escritoras latinoamericanas y de “Wiki. Mujeres migrantes + comunicación ciudadana”. 

Aixa Dea García Avellaneda (Jujuy, 1968) Bachiller Docente. Periodista Gráfica y de Investigación Social y Nuevas Tecnologías (Especialista en Tecnologías de la información y de la Comunicación, género y comunicación comunitaria). Operadora y Productora radial. Coordinadora de Talleres de radio en Valencia. Dinamizadora de la Fundación de Actividades de Ocio y Extraescolares de la Comunidad Valenciana. Capacitadora Pedagógica. Formadora de Formadores. Fundadora de la Asociación Mujeres sin Fronteras en Acción de la Generalitat Valenciana. Colaboradora de la CIGA (SINDICATO DE GALICIA) asesorando a personas migrantes. Ciberactivista en software libre Capacitadora en empresas para la formación en diversos niveles organizativos. 

Creadora y directora de ComunicARTE Global. Coordinadora y generadora de espacios de interacción grupal desde la diversidad. Defensora y activista de Derechos Humanos, Tallerista y de-constructora desde la Educación Popular, en adultos/as, juventud y niñez. 

Dinamizadora de ONG y/o asociaciones sin fines de lucro, en cuestión de generar actividades coeducativas, donde la integración social y de comunicación utilizando las herramientas como la radio, la gráfica y el arte siendo prioridad en la construcción educativa y asociativa. Creadora de espacios virtuales sonoros y audio visuales. 

Fundadora y activista del proyecto internacional (Argentina, España y México) y pluricultural Enredadas Mujeres www.enredadaasmujeres.blogspot.com, desde Radio Malva, radio auto gestionada y libre de Valencia, con la perspectiva tranfeminista de comunicación y géneros. Experta en difusión y dinamizadora de programas en radio en la red, colaboradora de diversos medios radiales, en edición de audios, coberturas de prensa y dinamización de la difusión on line de cada programa por el uso de las redes sociales. Coordinadora y responsable del área TICs del Proyecto Wiki Migrante. 

Pasando por la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en formación continua en talleres de comunicación y género llegando a la Diplomatura en Comunicación y Género en Comunicación por la Igualdad de Sandra Chaher avalado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAN). 

Invitada como panelista Mujer tecnológica en el evento realizado para el 8 de marzo por la Federación de Asociaciones Gallegas en ARGENTINA con el tema: “Migrantes Tecnológicas Las nuevas fronteras femeninas”. Generadora del evento por streamen y conexiones vía skype con Montse Boix, de Mujeres en Red desde Valencia y con Micaela Fernández Darriba desde el Caribe. http://enredadasmujeres.blogspot.com.ar/2011/03/migrantes-tecnologicas-las-nuevas.html



Idea y realización de la nota: Aixa García Avellaneda - ComunicArte Global en Géneros y TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario